Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.

SANTA CRUZ NO PAGARA EL BONO DE $60.000 PESOS PARA EMPLEADOS PUBLICOS ANUNCIADO POR MASSA.

El ministro y candidato Sergio Massa anunció el refuerzo de 60 mil pesos para empleados privados y públicos pero 12 provincias se niegan a aplicarlo. Al diferencia del resto, Santiago del Estero pagará 400 mil pesos a los estatales.

El domingo, por redes sociales, el ministro de Economía y candidato a presidente Sergio Massa anunció del refuerzo de 60 mil pesos para empleados privados y públicos, entre otras medidas post devaluación. Pero, al menos la mitad de las provincias del país ya avisaron que no aplicarán ese pago debido a que se encuentran discutiendo sus propias paritarias.

Córdoba es una de los distritos que no abonará el bono. Así lo confirmó el secretario general de la Gobernación de Córdoba, Julio César Comello. Según expreso el funcionario, el Ejecutivo provincial ya viene llevando adelante negociaciones con los estatales.

“Con el aumento que hemos otorgado a todo el sector público, ningún trabajador tendrá un aumento menor a 33 mil pesos. Con lo cual, lo que se anunció desde el Gobierno nacional como una medida excepcional, transitoria, no remunerativa y a cuenta de futuros aumentos, en Córdoba ya está consolidado con la porcentualidad con que los escalafones tienen”, indicó Julio César Comello, secretario general de la Gobernación de Córdoba, en Radio Pulxo.

Medio País no acompañará los anuncios

Los otros 11 distritos que no acompañarán las medidas del funcionario nacional y candidato son: la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Santa Fe, Misiones, Jujuy, Entre Ríos, Neuquén, Catamarca, Tucumán, Santa Cruz, Salta y La Pampa.

Hasta ahora solo confirmaron este pago Mendoza, La Rioja y Santiago del Estero. En tanto, el resto de las provincias por estas horas estaba definiendo qué hacer, es decir si se plegaban al bono o privilegiaban sus negociaciones locales.

Junto con el Ejecutivo de Córdoba, el gobernador de Santa Fe fue otro de los que se apartó de la posibilidad de otorgar una mejora. El peronista Omar Perotti detalló que no pagará a sus empleados el bono de $60 mil en dos cuotas de 30 mil anunciado por Nación porque la provincia ya había acordado con los gremios la aplicación de una cláusula gatillo hace sólo diez días.

«Lo que se está recurriendo en algunos lugares es porque hubo discusiones salariales que no contemplaron de ninguna manera el desfasaje que se generó con la inflación y la devaluación. Acá la provincia tiene resguardadas estas instancias», aclaró Perotti en declaraciones a una radio local.

El bono a cuenta de paritarias forma parte de las medidas que el ministro y candidato anunció el domingo pasado, y que incluye créditos y aumentos en los planes sociales, a fin de contener los efectos inflacionarios que trajo aparejada la devaluación del día siguiente de las PASO del 13 de este mes.

Otro de los mandatarios que también se opone al otorgar el extra a sus empleados es el gobernador misionero Oscar Herrera Aguad, que apoya la candidatura presidencial de Massa. Cuenta con argumentos similares a Santa Fe, ya que también están en medio de su propia paritaria.

El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, justificó la decisión de no pagar el bono al explicar que dieron «aumentos en julio y agosto y hay otros sectores como la docencia y las fuerzas de seguridad que recibirán incrementos en septiembre».

La Ciudad de Buenos Aires, en la misma línea, también deslizó que ya dio aumentos a los empleados municipales que siguen de cerca la inflación de este año, «con paritarias mensuales y en algún caso hasta quincenales».

En Jujuy, el ministro de Hacienda provincial, Carlos Sadir, fue más duro ya que también adujo que la administración local está en línea con la inflación en el marco de su propia paritaria, pero también utilizó otro argumento más para no sumarse a la medida. Al respecto, aseguró que además Jujuy no tiene los recursos para pagar la suma fija de 60 mil pesos que el Gobierno nacional anunció.

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, dijo que la provincia no adherirá al pago la suma fija porque el Gobierno nacional «sacó esa medida para los empleados nacionales». «Nosotros en La Pampa hace cuatro años que garantizamos cláusula gatillo por encima del nivel de la inflación y hoy por hoy hay un esfuerzo mayor para los trabajadores que tienen cargas familiares», sostuvo el mandatario provincial.

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, aclaró que los empleados públicos provinciales no recibirán la suma fija sugerida porque tiene sus propias negociaciones. «Hoy estamos con un 76% de aumento acumulado, con el 5% que acordamos este mes, y estamos un 15 o 16 puntos arriba de la inflación. Igualmente, seguimos con paritarias abiertas y trabajando», señaló.

Las otras que ya otorgaron un bono

Río Negro ofreció la suma fija de $60.000 a los gremios estatales. La suma será dividida en dos cuotas durante septiembre y octubre. Se aclaró que es no remunerativo y está dirigido a los estatales que cobran un sueldo neto menor a 400.000 pesos.

Salta y Corrientes ya pagaron bonos en julio e incluso este mes. San Luis, Chubut y Tierra del Fuego cerraron hace pocos días las paritarias para este tramo del año.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: