Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.

Cumbre de gobernadores, con el pago del aguinaldo como uno de los temas a tratar

De cara al traspaso de mando, los mandatarios peronistas se reunirán en el CFI mientras que los de Juntos por el Cambio lo harán en el Club Alemán

A días del traspaso de mando, los gobernadores peronistas y de Juntos por el Cambio protagonizarán reuniones para terminar de definir la estrategia que se darán frente al gobierno de Javier Milei.

Motorizados por las promesas de recortes y con dudas sobre el pago de los aguinaldos, los mandatarios oficialistas tendrán cita mañana en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) mientras que los de Juntos por el Cambio harán lo propio el mismo día, junto a legisladores electos, en el Club Alemán de Equitación del barrio porteño de Palermo.

El temor a la merma de recursos los atraviesa a todos por igual, por lo que buscarán mostrar su poderío territorial y la garantía de gobernabilidad que pueden garantizar.

En las últimas horas y en declaraciones radiales, Ignacio Torres, mandatario de Chubut, alertó sobre las dificultades que deberá afrontar para cumplir con los aguinaldos de los estatales de la provincia. En sintonía, el santafesino Maximiliano Pullaro aseguró que deberá hacer un «un esfuerzo” para cubrirlos.

La semana pasada, Axel Kicillof pidió autorización a la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires para tomar deuda con intención de cancelar los próximos vencimientos, finalizar obras públicas y pagar a proveedores y a empleados.

De la misma manera se movieron el tucumano Osvaldo Jaldo, que anunció una reducción del 13% del presupuesto provincial para el año entrante, y el catamarqueño Raúl Jalil, quien cursó un pedido de la Corte Suprema para aumentar el caudal de recursos.

La tarea de Unión por la Patria


La Liga de gobernadores nucleados en Unión por la Patria sufrirá algunas bajas a partir del 10 de diciembre. Por el contrario, Juntos por el Cambio, a pesar de la fractura del espacio, acumula nueve mandatarios electos que se suman a la gestión de Gustavo Valdés en Corrientes hasta 2025.

Continúa con su gestión: Axel Kicillof (Buenos Aires); Gustavo Sáenz (Salta); Gildo Insfrán (Formosa; Ricardo Quintela (La Rioja); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Raúl Jalil (Catamarca); Sergio Ziliotto (La Pampa); y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

En Río Negro, Alberto Weretilneck, titular de Juntos Río Negro, sucederá a Arabela Carreras y en Misiones, Hugo Passalacqua a Oscar Herrera Aguad. El tucumano Osvaldo Jaldo gobierna Tucumán luego de la gestión de Juan Manzur.

La Libertad Avanza, espacio que a partir del 10 de diciembre conducirá las riendas del país, no cuenta con gobernadores por lo que deberá negociar y trazar nuevos vínculos.

Tras la derrota por más de dos millones de votos y con el peronismo debilitado, serán los gobernadores los que desempeñarán la ardua tarea de consolidarse como un polo opositor que permita la reedificación de la fuerza.

La clave de Juntos por el Cambio


Son ocho las provincias en las que el peronismo perdió poder y retrocedió frente a Juntos por el Cambio: Chaco, San Luis, Entre Ríos, Santa Fe, San Juan, Santa Cruz, Chubut y Neuquén.

De esta forma, Leandro Zdero (Chaco); Claudio Poggi (San Luis); Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Maximiliano Pullaro (Santa Fe); Marcelo Orrego (San Juan); Claudio Vidal (Santa Cruz); Ignacio Torres (Chubut) y Rolando Figueroa (Neuquén) asumirán los compromisos de sus territorios.

A este grupo lo completan Jorge Macri (CABA), Carlos Sadir (Jujuy) y Alfredo Cornejo (Mendoza).

El núcleo de gobernadores surgió a raíz de las tensiones en la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio que desde hace tiempo no funciona como representación del espacio. El pasado 22 de noviembre, tuvieron un primer encuentro en el que se comprometieron a «contribuir con la gobernabilidad de Argentina», pero bajo la premisa de «controlar la gestión del futuro gobierno».

Frente a las promesas de recortes en materia coparticipable, los pedidos por la incrementación de los fondos nacionales continúan.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: