Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.

YPF se suma a la caída de ventas y sufre un fuerte desplome en naftas y gasoil

Por primera vez desde el salto en los precios, cayó la venta de combustibles de la petrolera nacional

YPF se mimetiza con el mercado y se une a la tendencia de caída de ventas por primera vez desde la fuerte recomposición del precio de diciembre del 2023. Según los datos de febrero de la consultora Economía & Energía, la petrolera nacional vendió un 7,5% menos nafta que en enero y un 8,4% menos de gasoil.

Hasta el momento, el comportamiento era el inverso y la petrolera lograba recibir parte de la migración de otras empresas como Shell, Axion y Puma, cuyos números desde diciembre fueron netamente contractivos.

Los especialistas habían anticipado que se trataba de un fenómeno natural de corto plazo hasta que se normalice el mercado y empiece a reducirse la brecha de precios entre YPF y el resto de las compañías. De hecho, hasta la propia cúpula de YPF reconocía que iba a suceder esto en off the récord.

De esta manera, de pasar de un market share del 55% al 60%, ahora pierde un punto y se ubica en el 59%. En naftas, la baja del 7,5% fue muy similar al del promedio de todo el mercado (-6%), pero en gasoil YPF presentó una caída casi tres puntos más grande que el conjunto de todas las empresas.

Producción de combustibles

La producción de combustibles también reflejo esta situación al marcar un descenso del volumen de la refinería La Plata del 10,4% contra enero y del 2,3% respecto a febrero del 2023. En tanto, la refinería de Campana de Axion produjo un 20,2% menos que en enero y la de Dock Sud de Shell un 5,5%.

De igual manera, el crudo procesado continuó con esta línea con una baja promedio del 4,9%. En este caso, el crudo de la cuenca del Golfo San Jorge se desplomó un 8,5% en sus niveles de procesamiento, el de la neuquina cayó un 2,5% y el resto un 18,6%.

La importación de combustibles fue otro de los canales que presentaron un colapso en febrero. Las necesidades de compras externas de nafta desaparecieron completamente y las de gasoil se redujeron a apenas 25.000 m3 en febrero, cuando hace pocos meses se situaban en torno a los 400.000 m3 en conjunto con la nafta.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: