Vecinos piden por el castramóvil y denuncian matanzas de perros
Un grupo de vecinos se reunió este viernes por la mañana frente a la Municipalidad de Pico Truncado para reclamar por la puesta en funcionamiento de castramóvil, y para denunciar que, según versiones que llegaron a sus oídos, la actual gestión municipal estaría mandando a matar perros que encuentran vagando por las calles de la ciudad, y cuyos cadáveres luego son arrojados a una cantera.
Claudia Pedrozzi explicó que están “preocupados por la sobrepoblación canina, por el abandono, por la falta de recursos por parte del municipio, porque existe un castramóvil que está inoperante”; y porque “cada vez hay más perros, la gente es irresponsable, no los cuida y los maltrata”. “Nos habían prometido una jornada de castración masiva y no se cumplió”, señaló Pedrozzi; y solicitó que se reactive el trabajo de sanidad animal y “que se pongan penas severas, con multa o cárcel, como está en la ley, porque hay una ley que no se está cumpliendo”.
Pedrozzi se refiere a la Ley N°14.346, sancionada el 27 de septiembre de 1954, durante el segundo gobierno de Juan Domingo Perón, que establece penas para las personas que maltraten o hagan víctimas de actos de crueldad a los animales, y a la que el municipio se adhirió mediante la ordenanza N°1537/12 sancionada el 24 de octubre de 2012 por el Concejo Deliberante local. “Si multa como corresponde a los infractores le va a ingresar un montón de plata al municipio, y con ese dinero puede poner en funcionamiento el castramóvil”, agregó la mujer.
Respecto a la inactividad del vehículo sanitario, indicó que hace más de tres años que no funciona y que los argumentos esgrimidos tanto por la gestión del exintendente Osvaldo Maimó, como por la del actual mandatario Pablo Anabalón, es que no cuentan con recursos para ponerlo operativo y organizar campañas de castraciones. Cabe destacar que la Dirección de Sanidad Animal se encuentra acéfala y que esa situación también afecta a la problemática que denuncian los vecinos y vecinas. “No nos toman las denuncias. Sanidad Animal no tienen recursos porque cada vez que hacemos una denuncia no pueden ir, hay una sola que no da abasto, no tienen sogas, no tienen capacitación, no tienen nada. Es un chiste ¿A dónde van los impuestos?”, afirmó Pedrozzi.
Por otro lado, el grupo contó que les llegaron algunas versiones que indican que desde la Municipalidad ordenaron mandar a matar a perros que divagan por la ciudad con el fin de disminuir la población canina, y que los cadáveres luego son arrojados en una cantera. “A la noche pasan y recogen a los perritos de la calle”, dijo Pedrozzi.
“Nos han llegado informaciones de perros que desaparecen misteriosamente. Aparentemente, hay una movilización, no sabemos por parte de quien, sospechamos que por parte del municipio, para realizar eutanasias de la forma más brutal posible: los matan a palos y los tiran en una fosa. Muchos de los perros que nosotros alimentamos están desapareciendo inexplicablemente”, informó.
Consultada sobre si existen pruebas de este accionar, la mujer mencionó que la versión fue acercada por “una persona que estuvo presente”, que no quiere “dar nombre porque tiene miedo” y porque depende de un plan social. “Esta es la persona que nos comenta a nosotros que les están pagando desde el municipio a gente que tienen ellos para que agarren perros, los lleven, los maten y los tiren en una cantera, en una fosa. Vos sabes que la necesidad tiene cara de hereje y nunca va a faltar alguien que por necesidad sea capaz de hace cualquier cosa”, se lamentó.
Al cierre de esta nota, se supo que una de las integrantes del grupo ingresó al edificio municipal para pedir hablar con el intendente Pablo Anabalón, con el objetivo de plantearle los motivos del reclamo que estaban llevando adelante, pero el mandatario se negó a recibirlos.
Fuente: HD Más.