Sesión Especial HCD: pase a comisiones
A las 11:04 horas de este martes, se dio inicio a la primera Sesión Especial del Concejo Deliberante para tratar el proyecto de ordenanza enviado por el intendente Pablo Anabalón que estipula el aumento de módulos en los servicios de alumbrado público, conservación de calles y recolección de residuos; y que contempla, además, multas en relación al cuidado del medio ambiente, tenencia responsable de animales, limpieza en la ciudad, y algunas penalidades referidas al sector comercial cuando infrinjan ciertos artículos de la normativa vigente.Tras la apertura de la Sesión por parte de la presidenta Tamara Vera, y el pedido de esta para que el proyecto sea girado a las comisiones de Presupuesto y de Legislación General para su revisión, cuya moción fue aprobada por unanimidad, el concejal Carlos Morón (h) pidió la palabra para manifestar su extracción política y social indicando que viene “de una familia de escasos recursos” y que por ello no está a favor de ningún aumento”. No obstante, aclaró que su espacio no es “un aparato de la oposición” y que estaba a favor de que el proyecto sea tratado en comisión.
A continuación, Marcos Flores hizo uso de la palabra para señalar que le parecía pertinente el envío del proyecto a comisión, porque consideraba que era “muy elevado el porcentaje” de aumento que el Ejecutivo pretende aplicar en algunos ítems de la tarifaria. Y aclaró que, si bien pertenece al mismo espacio político que el intendente, su labor legislativa mantiene una distancia con las decisiones del Ejecutivo porque, señaló, “una cosa es ser obsecuente y otra es acompañar”.
A su vez, Jonatan Sandoval comenzó diciendo que no comparte las políticas del presidente Javier Milei, que por culpa de unos pocos que lo votaron hoy se están viendo las consecuencias económicas y sociales, y pidió a los vecinos que sean conscientes a la hora de votar. “El año que viene tenemos elecciones y hay que saber a quién votar. Seamos conscientes”, dijo.
Respecto al proyecto de ordenanza, calificó como “perfecto” que se pase a Comisión y mencionó que le parece bien que se multe a los vecinos que no son cuidadosos con el tratamiento de los residuos. “Decimos que queremos una ciudad limpia y después vemos la basura tirada fuera de los canastos”, añadió.
Finalmente, Juan Silva intentó ser más ‘conciliador’ en cuanto a la relación que mantienen los dos Poderes al afirmar que “hay que acompañar al Ejecutivo” y que “quedaron atrás las peleas entre el Ejecutivo y el Legislativo”.
Al respecto, explicó que “no era llegar hoy, levantar la mano y aprobar” porque él llegó al Concejo para trabajar y subrayó: “Yo no soy político, estoy cumpliendo una función pública”. Asimismo, aprovechó la oportunidad para solicitar que algunas áreas municipales empiecen a funcionar, sobre todo las relacionadas a Desarrollo Social, y pidió a la gente “que se acerque a Distrigas a reclamar” por los excesivos aumentos que se dieron en el servicio de gas.
Algunos vecinos increparon a los ediles
Alrededor de veinte vecinos y vecinas se dieron cita esta mañana para presentar la Sesión Especial que fue cerrada a las 11:22 horas por la presidenta Tamara Vera luego de que se agotara el único tema a tratar. Luego de este cierre, los concurrentes se quedaron en el recinto para hablar con los ediles y algunos increparon a quienes todavía estaban sentados en sus bancas.Un vecino les solicitó a los concejales que se comprometan a presentar un recurso de amparo contra el aumento del gas en representación del Concejo Deliberante.
En la previa, antes de que comenzara la reunión legislativa, este mismo vecino había intercambiado palabras con Tamara Vera en la vereda del edificio legislativo. Allí, la presidenta del Concejo le explicaba que no se iba a aprobar un aumento de la energía porque “se le dio esa facultad al Ejecutivo para que ellos decidan de acuerdo a la factura de Cammesa”, y que desde la Municipalidad solo tienen que informar sobre la decisión que tomen al respecto. “Todavía no nos llegó nada de eso”, dijo. En la charla, Vera reveló que la ultima factura de la distribuidora de energía que llegó al municipio fue de 500 millones de pesos y que “es el canal oficial (Canal Activo) el que tiene que publicar la factura para que los vecinos sepan”. Además, contó que tiene pensado viajar el próximo jueves a Rio Gallegos para tratar temas relacionados a IDUV, Desarrollo Social y educación.
Mientras este vecino hacía esa sugerencia a los ediles, los ánimos de los demás se empezaron a caldear. Otro hombre comenzó a acusar de que los concejales se “están llenando los bolsillos”, que él es jubilado municipal, que no le alcanza para comer y que “ninguno hace nada”. Tuvo oportunidad de dirigirse, especialmente, a Jonatan Sandoval diciéndole: “no me olvido cuando te desmayaste y lloraste y hoy estas con los petroleros. ¿Te acordas o no te acordas?”, en referencia a la actitud que tomó el ahora concejal en el pasillo de la oficina de la Dirección de Recursos Humanos cuando en 2015 el exintendente Omar Fernández lo envió a limpiar calles.
Luego, arremetió contra Juan Silva diciéndole: “ahí está el señor Silva, tiene su panadería, ¿por qué no se va a su panadería?”, mientras otros aplaudían sus palabras. Después resaltó la figura de Carlos Morón (h) expresando que es el único que no está de acuerdo con el aumento, mientras otra vez indicaba: “ahí tienen un ejemplo, aprendan”.
A las 11:26, cuatro minutos después de finalizada la Sesión, los concejales decidieron levantarse de sus bancas y retirarse. “Ratas”, “cobardes”, “se levantan para no escuchar”, fueron algunas de las palabras que se oyeron por parte de los presentes hacia los ediles. Carlos Morón (h) se acercó al grupo que estaba cerca de la puerta de acceso para saludar, mientras Silva se acercó a saludar a un vecino y los demás se fueron a sus despachos.
fuente: HDmas.