El único detenido por lo sucedido en la casa de Julio Gutiérrez se negó a declarar
Ivan Agafonov, el único detenido por el escándalo ocurrido el fin de semana cuando un hombre ingresó armado a la casa del ahora exministro de Trabajo Julio Gutiérrez, fue trasladado ayer al Juzgado de Instrucción N°3 donde fue notificado de la causa y se negó a declarar.
El domingo por la tarde, una persona estrelló una camioneta Jeep Grand Cherokee contra el portón lateral de una agencia de quiniela. Tras el impacto, y según testimonios de algunos vecinos, un hombre caminó portando un arma larga los 150 metros que separan ese lugar de la casa del ahora exministro de Trabajo Julio Gutiérrez.
Los efectivos policiales que se encargaron de peritar el rodado, que quedó abandonado en la esquina de Munster y Mariano Moreno, encontraron dentro del habitáculo la documentación del principal sospechoso y único detenido: Agafonov, apodado “el ruso” y de 42 años de edad.
Según lo publicado por La Opinión Austral, Agafonov nació en la ciudad rusa de Osínniki y se nacionalizó argentino en el año 2015. “El ruso” es mecánico de la empresa Kessen, y sería quien caminó armado con un arma larga por las calles de los barrios El Carmen y Gregores, hasta llegar al domicilio del ahora exministro de Trabajo donde se atrincheró junto con otras personas.
El medio capitalino señala que, tras la detención, Agafonov fue alojado en la Comisaria Segunda de Rio Gallegos desde donde fue trasladado al Juzgado para que la jueza Marcela Quintana y la secretaria penal Elsa Pastori lo notificaran por el delito de tenencia y portación de arma de fuego. Allí, con el asesoramiento legal del abogado Daniel Mariani (h), el acusado se negó a dar su versión de los hechos.
El papel de Mandatori
En otro artículo periodístico, el diario La Opinión Austral afirma que la persona que manejaba la camioneta Jeep Grand Cherokee el domingo 29 de septiembre por la tarde era Pablo Mandatori, quien se trasladaba en compañía de otras dos personas. Estos serían Ivan Agafonov y Roberto Velázquez, funcionario del Ministerio de Trabajo.
Mandatori se desempeñaba como director general de Relaciones Legislativas Municipales. Renunció a ese cargo el pasado 16 de septiembre, pero la dimisión fue aceptada recién el 23 de septiembre, cinco días antes del incidente. Este dato se hizo público luego de lo ocurrido el domingo.
Tras el accidente de tránsito de la camioneta Jeep Grand Cherokee, algunos testimonios afirmaron que, en realidad, no se trataba de un solo hombre que caminaba por calles con un arma, sino que eran tres los individuos que se movilizaban por el vecindario portando armas de fuego, y que estos mostraban signos de haber consumido alcohol.
Mandatori había sido designado en mayo de 2024, bajo el mando del ministro de Gobierno, Pedro Luxen. Sin embargo, en su perfil de LinkedIn, se define como “Profesional de Seguridad e Investigaciones”. Además, en la misma red social asegura tener experiencia como “custodio VIP”. La Opinión Austral destaca que Mandatori participó en los últimos años en competencias de tiro deportivo en Río Gallegos, donde ha conseguido destacar en la categoría de “grueso calibre”, incluso alcanzado medallas.