CARAMBIA: ASEGURA QUE COBRANDO EL 20% DE REGALÍAS A MINERAS SE PUEDE FINANCIAR LOS CAMBIOS
El intendente de Las Heras se propone como gobernador de Santa Cruz. Habló esta mañana de algunos de los proyectos que, dijo, no solo se ejecutarían de llegar a la gobernación; sino que serían tomados por los demás referentes del lema «Por Santa Cruz». Habló de minería, de turismo, y de las prioridades de su eventual gobierno.
José María Carambia, intendente de Las Heras, es candidato a gobernador desde su espacio Movere y a través del frente electoral «Por Santa Cruz». Este miércoles dialogó con el programa Aquí y Ahora de El Caletense radio, y señaló conceptos al respecto de lo que proyecta para un eventual gobierno suyo. Indicó qué lo motiva y habló de algunas de los puntos que considera clave para el desarrollo.
«Me motiva que venimos trabajando hace 4 años en este proceso de provincializar lo que habíamos iniciado en Las Heras. Para nosotros que somos de un pueblo chico, provincializar un partido municipal no es fácil, pero por suerte nos viene acompañando bastante gente desde hace 4 años. 10 mil personas nos acompañaron con el voto y entendimos como partido que hay que seguir intentando. A veces no solamente es ganar, sino también esto de participar en una campaña, proponer ideas, conceptos y proyectos. Se trata proponer, no solamente si uno gana, sino también ser parte del arco político. En definitiva, tenemos que ver cómo mejoramos las cuestiones en las que tenemos falencias desde hace 30 años», expesó.
Asimismo, apuntó que lo moviliza la posibilidad de «cambiar el modelo de gestión que nos viene gobernando hace más de 30 años con las mismas falencias y escuchando al mismo kirchnerismo diciendo que nos va a solucionar los mismos problemas que ellos mismos generaron».
Carambia aseveró que desde hace 4 años, vinculó su tarea con el desarrollo de un «esquema opositor lo más amplio posible. Con este escenario que tenemos de Ley de lemas, la única forma de contrarrestar es hacer un arco opositor amplio, grande con candidatos. Entendemos que en Por Santa Cruz, estamos en el lema más competitivo para poder ganar la provincia y para poder ser gobierno».
Remarcó que intentará no cometer los mismos errores que la anterior campaña, y que apuntará a más difusión en redes. Dijo que el tiempo es poco, pero que eso «nos beneficia, porque no contamos con una estructura que nos permita realizar campañas largas». Acotó que la gobernadora «ganó con menos del 20% de los votos» y que «no hay que subestimar a ningún candidato de ningún frente electoral».
Por otra pate, contó que el proyecto que encabeza es «regionalizar cuestiones como la salud, la educación y la seguridad en toda zona norte». Dijo que esa serán las prioridades, pero que la generación de empleo será fundamental. En este sentido hizo hincapié en la minería. Recordó que los ingresos por regalías son del 3% de lo exportado, y que esto debería aumentar categóricamente.
Ante los argumentos de que las regalías se rigen por la ley nacional, remarcó que «lo mismo pasó cuando empecé en Las Heras que decíamos que íbamos a cobrar a YPF pro los pozos en el ejido urbano. Nos decían que era imposible. Hoy los ingresos en impuestos que nos paga YPF representan el 30% de lo que se invierte en oras públicas en Las Heras», aseguró.
Con el dinero que provendría de las mineras, dijo, Santa Cruz sumaría a sus arcan «33.500 millones de pesos, no es un chiquitaje. Ahí es donde tenemos que centralizarnos para recuperar recursos. Es una cuestión de voluntad política».
En tanto trajo a colación la industria turística. Indicó que «no puede ser» que «el 80%» del flujo turístico solo recaiga «3 días en Calafate y nada más». Dijo que tienen planes para desarrollar «postas» turísticas sobre la ruta 40 y remarcó que el transporte es otro de los recursos «desaprovechados». Indicó que el 40% del flujo aeroportuario de Comodoro Rivadavia guardaría relación con la zona norte de Santa Cruz. «tenemos proyectado un aeropuesrto cerca de Cañadón», destacó.
También enfatizó que «200 colectivos diarios vienen desde Comodoro a la zona norte» con personal para las industrias extractivas. «Si centralizamos eso en Caleta Olivia, generaríamos 500 puestos de trabajo directo y 1500 indirectos», manifestó.
Fuente: El Caletense